top of page

Conversatorio: Diferentes manifestaciones de la acción voluntaria

El día 16 de marzo, en la cuidad de Bogotá, se llevo a cabo el conversatorio: "Diferentes manifestaciones de la acción voluntaria", el cual presentó y analizó las diferentes formas de la acción voluntaria, desde su inicio hasta la actualidad. Con una duración de 3 horas, el evento se dividió en dos etapas, la primera centrada en la experiencia individual y la segunda en la experiencia organizacional.


En el evento, en la primera parte, participaron como invitados: Fabio Betancur, representante de la Cruz Roja Colombiana, Nicolás Ferro Vega, representante de la organización TECHO, Giovanni Forigua, representante del voluntariado universitario, Diego Camargo y Angélica Daza; como voluntarios invitados. El evento fue moderado por el Dr. Jaime Ferro Vásquez. Todos reconocidos por su labor e importante contribución al voluntariado colombiano.


La introducción estuvo a cargo del Dr. Jaime Ferro Vásquez quien de manera breve describió los antecedentes del voluntariado, las primera organizaciones y los principales eventos que destacaron y promovieron el voluntariado en Colombia; como es el caso del Primer Encuentro Bolivariano sobre "participación de la mujer en el desarrollo", la formación de las damas rosadas, entre otros.


Terminada la introducción, se dio inicio al conversatorio a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué me inspira a ser voluntario?, como tema central de la conversación y adicional se generaron unas preguntas orientadoras para ampliar el panorama informativo de los asistentes. Las cuales fueron:

  • ¿Qué acción realiza como voluntario?

  • ¿Qué le motivó para ser voluntario?

  • ¿Qué le ha aportado el voluntariado a su vida?


Fabio Betancur, representante de la Cruz Roja Colombiana, da inicio al dialogo hablando sobre la acción histórica de la Cruz Roja, su presencia en Colombia y los trabajos de formación en los voluntarios frente a la atención de desastres y heridos de guerra. Adicional habló sobre su experiencia voluntaria, -la cual comprende una trayectoria de 45 años-. Para finalizar declara que el voluntariado ha sido un aprendizaje continuo, de importantes contribuciones y entrega algunos datos como: al 2013, un total de 37 mil voluntarios distribuidos en; Damas Grises 2.400 personas, Socorristas 10.8 mil y 12 mil juveniles, pertenecen a la Cruz Roja y sus filiales.


Nicolás Ferro siguió con el aporte, declara que lleva tres años como voluntario y en su acción busca cambios positivos en el tejido social que ayuden a superar las problemáticas sociales. Desde Techo; la organización en que trabaja, busca coordinar esfuerzos junto a lideres comunitarios para establecer rutas que permitan superar las situaciones de necesidad. Afirma que ha aprendido del voluntariado el manejo de la oralidad y del público, de la conciliación y en especial del ejercicio de la solidaridad.


También interviene Giovanni Forigua, sociólogo y Coordinador del voluntariado universitario de la Fundación Universitaria del Área Andina, quien a su vez hace parte de la coordinación del voluntariado de 10 universidades a nivel Bogotá y de la Universidad del Norte en Barranquilla. Inicia su intervención afirmando que debido a las situaciones sociales en el barrio donde vivía, y a la indignación que le provocaban, se inició como voluntario. Reconoce el papel del voluntariado en la población universitaria y el impacto que puede generar en las comunidades. Es consciente de que cada universidad según sus lineamientos rige su accionar voluntario y concluye sobre las funciones de proyección social con las que deben cumplir las universidades, la participación de estudiantes y la rotación de los mismos.


Para finalizar la primera parte los voluntarios Diego Camargo y Angélica Daza afirmaron que la principal motivación que los llevo a ser voluntarios fue el amor hacía los demás, a dar esperanza, cambiar vidas y sanar corazones. Ambos estudiantes de la Fundación Universitaria de Área Andina, conocieron sobre el voluntariado a través de la institución y hoy en día han trabajando con diferentes poblaciones reconociendo que no se puede sanar una sociedad si el corazón está destruido. Ambos concluyen que la juventud y la niñez es el recurso más valioso y que la experiencia voluntaria se concreta en las acciones por los demás y para los demás.

 

La segunda etapa del evento se centró en la reflexión sobre el cambio en las organizaciones del siglo XXI y su impacto en la acción voluntaria. Para esta parte del evento los conversadores fueron: Fernando Laverde Morales, Ex-rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, Jorge Mendoza, Politólogo y especialista en temas de reconciliación y Ricardo Gómez Garzón, músico y administrador, autor del libro "Musiconomía".


Las palabras del Dr. Fernando Laverde se tornaron sobre el apoyo a una organización en crisis, reconociendo que la principal organización es la familia. Cuestiona la forma en que se proyectan las universidades y la manera en que deben asumir la crisis, así como, la forma de buscar el cambio de manera rápida y no temerle. Concluye sobre la importancia de los jóvenes y del ingreso de las nuevas generaciones en las organizaciones.


Seguido, el politólogo Jorge Mendoza habló sobre el cambio y las generaciones en una organización. Reconoce que cada vez son más jóvenes las personas que entran al campo laboral y qué es necesario reconocer que las organizaciones deben ser democráticas, puesto que, afirma, "Las sociedades transformadoras son democráticas, pero nuestras organizaciones no lo son".


Por último, en palabras de Ricardo Gómez, la música y los músicos nos generan emociones, el trabajo musical se realiza en grupo ya que es una cuestión de liderazgo y trabajo. En las organizaciones no se trata de dar gusto a alguien sino tener la capacidad de liderar. Concluye con la propuesta de su libro "musiconomía" en donde propone llevar a cabo el tema central de su texto, el poder de dar poder, que consiste en la metáfora del director de orquesta ya que el director es quien se encarga de empoderar a sus músicos.




Publicaciones destacadas

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Publicaciones recientes

Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page